Curso: Metodología de la investigación científica.

(80 horas).

OBJETIVO GENERAL:

1. Al finalizar el curso, los docentes serán capaces de valorar las diferentes concepciones, criterios, categorías, procesos y enfoques de la metodología de la investigación en función de la fundamentación de protocolos de investigación pedagógica.

TEMAS Y SUBTEMAS:

Tema 1. Categorías de la Metodología de la Investigación Científica.

1. Generalidades sobre la investigación científica. Concepciones de partida.

2. Los tipos de investigación científica: por su carácter, por su contexto, por su estudio, por la naturaleza de su información.

3. El tema de investigación científica.

4. La situación problémica.

5. El problema de investigación científica.

6. Vías para resolver el problema de investigación científica: Las preguntas científicas, la idea científica a defender y la hipótesis. Análisis de los tipos de variables (dependiente e independiente), las dimensiones y los indicadores.

7. El objetivo de la investigación (objetivo general y específicos).

8. Las tareas de la investigación.

9. La población y la muestra. Los tipos de muestreo (probabilístico y no probabilísticos) y la selección de los elementos de la muestra.

10. El objeto de estudio y el campo de acción.

11. Los métodos de investigación: del nivel teórico, del nivel empírico y del nivel matemático-estadístico.

12. Otros aspectos a tener en cuenta en la investigación científica: la justificación, la factibilidad, las consecuencias, la actualidad, el estado del arte (de la ciencia), los resultados esperados, los fundamentos teóricos que sustentan la investigación científica, la novedad científica, el aporte (teórico, práctico o teórico-práctico).

Tema II. Aspectos y consideraciones acerca del protocolo de investigación.

1. La línea y el tema de investigación.

2. La introducción: Importancia del tema, elementos esenciales que indican el interés y el valor de la investigación, etc.

3. El marco teórico-referencial: Estado del arte en el tema a investigar, análisis del investigador respecto al estado del arte, experiencias personales y profesionales acerca del tema de investigación, discusión teórica alrededor del tema, premisas en otras investigaciones, en publicaciones, etc., que lleven a la investigación presente, concepciones básicas de abordaje en la investigación, etc.

4. Desarrollo de las categorías de la metodología de la investigación relacionadas a la investigación presente.

5. Posible estructura de la tesis: Breve descripción de la composición y aspectos a desarrollar en los capítulos (temas, subtemas, acápites, etc.), fuentes bibliográficas, etc.

6. Cronograma, tareas de investigación y otros aspectos (en dependencia de las exigencias de las instituciones docentes que ofrecen la titulación).

Tema III. Aspectos y consideraciones acerca de la estructura de la tesis.

1. El desarrollo de los capítulos (1 al 4 acorde a las exigencias de la investigación), las conclusiones, las recomendaciones, las fuentes de información (referencias bibliográficas y bibliografía), los anexos, etc.

Tema IV. El artículo científico.

1. El conocimiento científico y la redacción científica. La redacción de un artículo científico: Consideraciones generales y aspectos a tener en cuenta: Definición, estructura, tipos, referencias bibliográficas y bibliografía, etc. Las revistas científicas, especializadas, indexadas, arbitradas, etc.

Más información en el teléfono: 7223898479 o escribe a cualquiera de los siguientes correos:

1. puigespinosa@gmail.com

2. maura1059@gmail.com

3. asesoriaspuigsalabarria@gmail.com








































Contacto

Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación. Puig-Salabarría S.C. Pino Suárez no.400, apto 2, esquina a Sebastián Lerdo de Tejada. Toluca. Estado de México. México. 50090 722 3898479 asesoriaspuigsalabarria@gmail.com, puigespinosa@gmail.com, maura1059@gmail.com