Programa de investigación. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. RVOE FEDERAL no.: 20160515.

La Sociedad Civil "Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación Puig-Salabarría" tiene en su objeto social actividades relacionadas con la docencia y la investigación en el área de la Educación, por lo que en su filosofía se encuentra la aspiración de contribuir al desarrollo de habilidades en la investigación en los profesionales mexicanos, y en ese sentido, ha sido reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) como Centro Privado de Investigación con el no.197386 y registro de constancia vigente no.16735.

La Sociedad Civil tiene constituido un Comité Doctoral, el cual ha trabajado en la confección del Plan de estudios del Doctorado en Ciencias Pedagógicas, y encabeza el trabajo de academia y metodológico del presente Plan, que involucra la aprobación de profesores, asesores, sinodales y procedimientos técnico-metodológicos, entre otros.

En la actualidad, uno de los empeños de la Sociedad Civil se define en insertarse en los esfuerzos que desarrolla la Secretaría de Educación Pública para elevar la calidad de la Educación en el país a los diferentes niveles, lo cual se concreta en el marco de la Reforma Educativa que promueve esta Secretaría, donde se han creado condiciones para el debate de diferentes temáticas y problemáticas relativas a los procesos enseñanza-aprendizaje, la formación de competencias y valores, entre otros, en los cuales la Sociedad Civil pretende lograr una elevada participación por parte de los futuros doctorantes.     

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL DOCTORADO EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS.

El presente Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas coloca un significativo  énfasis en el área de la Investigación, específicamente en el desarrollo de habilidades de investigación por parte de los doctorantes, quienes se prepararán para detectar y enfrentar las dificultades que subsisten en la educación a través de sus proyectos de investigación y sus tesis de Doctorado.

En la actualidad se requiere una atención especializada a las problemáticas que plantea la Educación en México a partir de los empeños de elevar la calidad de la educación,  como la necesidad de implementar estrategias para desarrollar la formación basada en competencias, de perfeccionar el diseño y evaluación curricular para contribuir a la excelencia de la práctica pedagógica, la búsqueda de la calidad de la educación en los diferentes niveles, así como el desarrollo de una Ciencia Didáctica que tribute al perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Algunos otros aspectos, cuya aplicación práctica requiere profundizar en la investigación son la formación en valores de los estudiantes, las estrategias para llevar a cabo programas de educación a distancia, la aplicación de la tecnología educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje, la capacitación de los docentes como un proceso continuo, así como el diagnóstico, la evaluación y su influencia en la planeación educativa. Los aspectos antes mencionados tienen un impacto directo en la calidad de la clase, por lo que forman parte de aquellos esenciales para la formación de la ciudadanía.

Este Plan de estudios de Doctorado también ha tenido en cuenta la relación escuela-sociedad, por lo que entre las necesidades de investigación que se han detectado se consideraron otras relacionadas con los estudios socio-culturales y las políticas educativas, el perfeccionamiento institucional, así como los proyectos de trabajo comunitario en la escuela.

Todo lo anteriormente planteado enfatiza en el hecho de que los profesionales de la Educación a todos los niveles de enseñanza y en las diversas funciones que ejerzan deben intervenir en sus contextos de trabajo, y mejorar, cambiar y/o resolver los problemas a que se enfrentan en el proceso docente-educativo desde posiciones de la ciencia objeto de estudio.

En función de lo anterior, el Comité Doctoral dirigirá su atención al trabajo de academia y metodológico del presente Plan de estudios doctoral, y estará facultado para la aprobación de proyectos de investigación en áreas de las Ciencias de la Educación que no hayan sido considerados anteriormente y que se concretan en la Sociología de la Educación, la Psicología de la Educación, la Filosofía de la Educación, la Educación Comparada, la Historia de la Educación, la Tecnología Educativa, y otros que sean del interés de los doctorantes y se vinculen con su desempeño laboral y social.

A continuación se refieren las líneas de investigación que se proponen en el programa:

1. La formación basada en competencias en los diferentes niveles de enseñanza.

2. El desarrollo de competencias para la solución de problemas en los diferentes niveles de enseñanza.

3. El diseño y evaluación curricular para la excelencia de la práctica pedagógica.

4. La calidad educativa en la formación del egresado y de las instituciones docentes a los diferentes niveles de enseñanza.

5. El perfeccionamiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en la Ciencia Didáctica.

6. La formación en valores de los estudiantes.

7. La Educación a distancia de México.

8. La capacitación docente.

9. La gerencia estratégica y su aplicación en los diferentes niveles de enseñanza.

10. La comunicación educativa.

11. Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa.

12. Estudios Sociales, Culturales, y de Políticas de Gestión, Desarrollo y Perfeccionamiento Institucional.

13. Líneas de investigación referentes a la Sociología de la Educación, la Psicología de la Educación, la Filosofía de la Educación, la Educación Comparada, la Historia de la Educación, la Tecnología Educativa, y otras Ciencias de la Educación, que en este referente se relacionen al doctorado.

14. Proyectos de trabajo comunitario desde la escuela.

15. La complejidad de la investigación educativa.

(Otras líneas de interés institucional pueden ser aprobadas por el Comité Doctoral).

Contacto

Asesorías y tutorías para la investigación científica en la Educación. Puig-Salabarría S.C. Pino Suárez no.400, apto 2, esquina a Sebastián Lerdo de Tejada. Toluca. Estado de México. México. 50090 722 3898479 asesoriaspuigsalabarria@gmail.com, puigespinosa@gmail.com, maura1059@gmail.com